28 octubre 2010

Los págalos desde Cuesta Maneli.

La semana pasada estuve en Doñana, en el último parque que nos quedaba por visitar esta campaña de Otoño.

Mucho trabajo y poco tiempo libre, así que la única tarde que acabamos un poco más temprano nos acercamos a la Playa de Cuesta Maneli a ver la puesta de sol.

Sin bajar a la playa, desde lo alto del cortado, cogí los prismáticos para explorar un poco el horizonte. La verdad, sin esperanza de ver gran cosa -sin catalejo malamente-, alguna gaviota, algún charrán o tal vez algún alcatraz.

Pero cual fue mi sorpresa al ver a lo lejos un ave desconocida volando a toda velocidad tras una gaviota. De vuelo muy rápido, con un aleteo frenético, casi como de halcón, las alas afiladas y color bastante oscuro. La luz era buena y tras desistir de la persecución comenzó a volar en dirección a la costa, momento en que pude verle toda la barriga de color más claro, casi blanco.

Pronto dio la vuelta y la perdí de vista.

Al rato aparecieron otras dos de características similares. El mismo tipo de vuelo, oscuras también pero esta vez de color uniforme, sin variaciones en la zona ventral. Sólo unas pequeñas marcas blancas en la parte superior de las alas. Estaban persiguiendo ambos a un charrán, acosándole, trabajando en equipo. Según tengo entendido esto lo hacen para robarles la comida.
La verdad es que fue todo un espectáculo que nunca antes había visto.
Se dejaron ver bastante bien, lo suficiente para poder identificarlos -siempre con la ayuda de mi inestimable guía- . Eran págalos parásitos -Stercorarius parasiticus-.

Aunque con el primero que vi no lo tenía nada claro, además de que no me pude fijar mucho en la característica cola, con los segundos y la guía en la mano no había duda. Además parece que esta es la época en la que es más frecuente avistarlos en los pasos por estos parajes.
Lo que aún no tengo claro es de si se trataba de ejemplares juveniles, o de adultos en la fase oscura.

Así que ahí queda, una especie nueva y momento disfrutado más. Como de los págalos obviamente no tengo fotos, os dejo alguna que ilustre el atardecer en Cuesta Maneli de ocasiones anteriores. Para el que no lo conozca, muy recomendable.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente bonitas esas puestas de sol.