08 noviembre 2010

Anillamiento en El Alamillo.

El domingo pasado salí por primera vez con la gente de GOSUR (Grupo Ornitológico del Sur) en una de sus jornadas de anillamiento en el parque del Alamillo.

Todos los fines de semana en El Alamillo, y cada quince dias en el Brazo del Este, GOSUR sale a anillar con el fin de realizar un seguimiento de las especies residentes y migradoras.

Si queréis saber más podéis visitar su web www.gosur.net

Con respecto a este domingo, el madrugón mereció la pena. La jornada comenzó a las 7:00 de la mañana y se prolongó hasta pasado el medio día. El número de especies anilladas no fue muy grande, aunque si hubo alguna grata sorpresa.


Gente de GOSUR durante el anillamiento.


Cayeron en las redes mosquiteros comunes y currucas capirotadas sobre todo, además de algún colirrojo tizón, petirrojos, gorriones, carboneros y mirlos. Pero la sorpresa la dieron este torcecuellos Jynx torquilla -el primero que veo en mi vida- y esta hembra de camachuelo común Phyrrula phyrrula.


Torcecuellos (Jynx torquilla)
Fotos: Pablo Barrena





Camachuelo común (Phyrrula phyrrula)
Fotos: Pablo Barrena




Además tuve la oportunidad de observar algunas especies que, la verdad, no esperaba ver con tanta facilidad dentro de un parque metropolitano como este, como ratoneros y calzadas. Y mención especial al avistamiento de un halcón Harris Parabuteo unicinctus, que como muchos sabéis es un halcón procedente del continente america muy utilizado en cetrería. Sin duda este es un ejemplar que consiguió escapar de su cautividad.

1 comentario:

Ro dijo...

ehhh cuando vas a poner cosillas del curso de anillamiento??
besos!!