20 diciembre 2010

EEUU y España. Alianza a favor de los trangénicos.

El debate de los transgénicos viene ya de lejos y no existe un posicionamiento global ni a favor ni en contra. Son muchos los que los demonizan, y otros tantos los que alaban sus virtudes.

Yo, personalmente, me posiciono en contra. En contra de los trangénicos?? No exactamente.
Para que me entendáis, os pondré un ejemplo mucho más mundano y relacionado con nuestros bosques: Los eucaliptos y su cultivo. Todos hemos oido alguna vez sobre las polémicas plantaciones de eucaliptos. Que si acaban con el suelo, que si acidifican, que si son invasores, etc.
Estoy en contra de los eucaliptos?? NO. Estoy en contra de que se quiten hectáreas de especies autóctonas para el cultivo (porque eso es lo que son, cultivos, no lo olvidemos) de eucaliptos?? ROTUNDAMENTE SI.

Pues con los transgénicos me pasa algo parecido. Estoy en contra de las investigaciones genéticas? De los transgénicos en sí? NO. Pero si me preguntan si me parece bien un sistema agrícola sometido a que empresas como MONSANTO O SYNGENTA controlen y monopolicen la producción de semillas y otros productos. Al monocultivo latifundista que asfixia la tierra. Al rendimiento económico por encima de la calidad del producto, de la salud y del medio ambiente.
Bueno, si me preguntan eso, creo que la respuesta esta clara.

Y os preguntaréis, a qué viene todo esto? Pues veréis, el pasado domingo 19 de Diciembre, salió una noticia en el diario El PAIS que decía lo siguiente:

EE UU: "España nos pide que presionemos a Bruselas a favor de los transgénicos"Los cables revelan la alianza entre EE UU y el Gobierno para defender los organismos genéticamente modificados.- La embajada medió a favor de Monsanto en contra de las posiciones de Comisión.- La legación vio a Garmendia como su aliada en el Ejecutivo.

Haz click aqui para leer el resto de la noticia.



En fin, lean y juzguen ustedes mismos.
Otro día reabriremos de nuevo en el debate de los trangénicos profundizando un poco más.
Mientras tanto, dejo abierta una encuesta en la columna de la izquierda para que dejéis vuestra opinión sobre el tema.


1 comentario:

Juan el heterócido dijo...

Te va a encantar!
Entrevista en la Ser al director en España de Monsanto. http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/seguros-transgenicos/csrcsrpor/20090306csrcsr_14/Aes/