25 noviembre 2011

¿Migra el Buitre leonado?

Desde que empecé a trabajar, hace ya algo más de un mes, en los parques eólicos de Tarifa como refuerzo para la "migración" de Buitre leonado, muchas personas ajenas a la ornitología me han hecho la misma pregunta. Una pregunta que yo mismo me hice hace algún tiempo, a saber, ¿migran los buitres?.

El Buitre leonado es una especie reproductora y residente en la Península, por lo tanto no parece a priori que estemos hablando de una especie migradora, y sin embargo miles de individuos se lanzan en migración hacia el continente africano por estas fechas. ¿Migración?.


Buitre leonado sobrevolando las sierras litorales próximas al Estrecho.

Quizás la solución a esta cuestión se encuentre tan sólo en un problema en el uso del lenguaje, y allí donde dijimos migración debamos decir movimiento de dispersión juvenil. Un concepto mucho más largo y sin embargo mucho más acertado y aclaratorio a la hora de entender este fenómeno del que venimos hablando.


Típico cicleo a gran altura, previo al "salto" a África.

Comentando este tema hace unos días con Alex Justo, amigo, compañero de trabajo y entendido, me aportó una serie de datos que nos ayudarán a entender de lo que hablamos mucho mejor. Datos que están disponibles para el que los quiera en esta publicación de la SEO que os adjunto:

http://www.seo.org/media/docs/30buitleo.pdf

A lo que íbamos. Las cifras del censo de población de Buitre leonado en España para el año 2008 reflejan que la población nacional asciende a unas 25.000 parejas aproximadamente, de las cuales se ha estimado un éxito reproductor de 0,67, lo que traducido significa que por cada pareja reproductora llegaron a volar 0,67 pollos, de lo que obtenemos que al año vuelan en España unos 16.750 juveniles.

Ahora bien, cada año entre los meses de Octubre y Diciembre cruzan el Estrecho rumbo a África entre 3.000 y 6.000 buitres, y en su práctica totalidad se trata de juveniles del año y tal vez algún inmaduro, que además no necesariamente regresarán al año siguiente. Una migración, sin embargo, implica en el desplazamiento a la gran mayoría de la población y por supuesto a los adultos reproductores, y tiende a producirse de manera sitemática año tras año con movimientos de ida y vuelta desde los cuarteles de invernada a los de cría y viceversa.


Buitres en vuelo directo para cruzar el Estrecho.


Vista del Estrecho de Gibraltar con Ceuta a la izquierda y el monte Yebel Musa en el centro de la imagen.

De modo que podemos concluir que el paso de Buitre leonado por el Estrecho se debe no tanto a un movimiento migratorio al uso, sino más bien a un fenómeno de dispersión juvenil.
Eso sí, estamos ante un fenómeno espectacular y algo desconocido dentro de los pasos de aves que anualmente se producen en esta región, y que poco a poco va llegando a su fin.

No hay comentarios: