23 febrero 2011

MOCHUELO: Ave del año 2011.

Los socios de SEO/BirdLife eligieron esta rapaz nocturna como Ave del Año en el último Congreso Español de Ornitología celebrado recientemente en Tremp (Lleida).
Por primera vez SEO/BirdLife ha elegido una rapaz nocturna como Ave del Año. El mochuelo europeo se convierte así en la especie protagonista de este año para llamar la atención sobre su estado de conservación, las amenazas que presenta y cómo todos podemos contribuir a mejorar sus poblaciones.

Así que desde aquí, mi pequeño homenaje a esta rapaz, a la que personalmente le tengo un aprecio especial.

ATHENE NOCTUA



Recibe su nombre científico Athene noctua por ser el animal sagrado de la diosa Atenea en la antigua Grecia, y símbolo de la ciudad de Atenas.



Sus grandes ojos amarillos, de expresión sorprendida, constituyen la faceta física más peculiar, enmarcados en una cabeza redondeada con cejas anchas y claras.

La eliminación de lindes, árboles viejos o setos, en zonas agrícolas, unido al abandono de los cultivos tradicionales y del pastoreo extensivo en otras regiones ha provocado que el hábitat que necesita el mochuelo (lugares abiertos, donde reproducirse y posaderos para acechar a sus presas) se haya modificado. Otros peligros para la especie son el uso de plaguicidas, fungicidas y herbicidas ligados a la agricultura intensiva o el uso de venenos para el control de plagas agrarias; además de los atropellos o la caza ilegal.




Fuente: www.seo.org

No hay comentarios: