11 junio 2011

Entre mochuelos, autillos y carracas.

Hacía ya bastante que no actualizaba yo este blog, y no precisamente porque no tuviera nada que contar, sino más bien por falta de tiempo... y de medios.

Allá por el mes de Abril empecé a trabajar como técnico de campo para la EEZA (Estación Experimental de Zonas Áridas). Un centro del CSIC con sede en Almería y una pequeña "estación biológica" montada en Guadix. O lo que viene siedo ni más ni menos que una casa-cueva dotada de los equipamientos necesarios para vivir y trabajar, salvo por el tema de la cobertura. De modo que ni móvil ni internet en la cueva (ni radio, ni tele, ni luz natural...), lo que unido a la falta de tiempo se traduce en las no-actualizaciones del blog.


Pero ahora tengo un ratillo, un ordenador, internet, un puñao de fotos y muchas ganas de contar lo contento que estoy de poder hacer lo que me gusta (lo que más me gusta) con unas condiciones más que buenas (dadas las circunstancias), aunque sólo me queden tres semanas de trabajo.

Al grano, desde Abril y hasta finales de este mes estoy trabajando para la EEZA como técnico dentro del grupo Ecología Evolutiva, de la Conducta y Conservación. El campo, como ya dije, se desarrolla en la Hoya de Guadix (Granada) y consiste, a -muy- grosso modo, en realizar un seguimiento de la biología reproductiva de tres especies: el mochuelo, el autillo y la carraca.

Guapo, no?
Yo estoy flipando...

El caso es que hace años gente de la Universidad de Granada instaló a lo largo de toda esta comarca una serie de nidales artificiales (hoy cientos), para realizar un seguimiento de ciertas especies.
Hoy somos muchos los que desde esta Universidad o desde la propia EEZA trabajamos por estas fechas en el campo con diversas especies: abubillas, estorninos, urracas y críalos, o en mi caso, con estas tres especies que comentaba. Y mi cometido no es otro que seguir el desarrollo del ciclo reproductor de cada una de ellas desde que ponen el primer huevo hasta que vuela el último pollo, incluyendo entre medias una serie de experimentos, la captura de los adultos (para la toma de muestras y datos biométricos) y el seguimiento de los pollos.

Como decía antes... guapo, no?

Pues sí, para que voy a mentir. El curro es muy muy chulo, estoy aprendiendo una barbaridad, viviendo una experiencia muy bonita y he conseguido salir, aunque sólo sean unos pocos meses, de esta dinámica de inactividad que me estaba empezando a asfixiar.

Tendría muchas cosas que contar, y muchas fotos que colgar, y aunque para la próxima vez que pueda sentarme tranquilo ante el ordenador ya se habrá acabado el campo y estaré ultimando los preparativos del viaje a Malasia (de eso hablaremos en el próximo capítulo), creo que para empezar, así está bien.
Os dejo unas fotillos de mis bichos y de algunos paisajes (recordad que pinchando sobre las fotos podéis verlas en grande).



El trabajo se desarrolla siempre en el páramo, entre cultivos, ramblas y encinares, pero siempre con la imponente presencia de Sierra Nevada como telón de fondo.



Los mochuelos, aunque están bien equipados en pico y garras, suelen ser muy dóciles a la hora de manejarlos, lo que facilita mucho el trabajo y estresa mucho menos al animal.




Además de encinares y campos de almendros, uno de los paisajes más tipicos de esta

comarca son los campos de cereales y los herbazales llenos de flores.




Los autillos pueden presentar dos morfos diferentes: gris o marrón, si bien la diferenciación entre uno y otro es a veces muy subjetiva. En la foto, una hembra morfo gris... o eso creo yo :)




Las ramblas, a veces auténticos cañones,que conforman un paisaje espectacular.




Muchos adultos de carraca como este, marcado en años anteriores con anillas de colores, regresan a la zona año tras año para criar de nuevo.




2 comentarios:

Lorenzo Hacienda Ruiz dijo...

TrogloFerdyta! Muito fixe (baril)! Melhor ainda só se incluísse bufo-real!!! Abraços!

Alex dijo...

qué mamoncete...poco bien te lo estás pasando, eh? bueeeeno, es un motivo perfecto por el que no nos vimos el fin de semana que fui pá Sevilla. Espectacular el curro y las fotos...un abrazo!!!