12 abril 2012

Sesión a los primillas en Tarifa.

Es curioso el mundo este de los parque eólicos. Frente a Tarifa hay concretamente tres, y en contra de lo que se podría pensar, las especies que se ven de forma habitual varían mucho de uno a otro a pesar de la escasa distancia que media entre ellos.

En mi caso, parece ser que he ido a dar con mis huesos en uno de los más interesantes desde este punto de vista, o incluso, según algunos, en el mejor parque eólico de España, al menos en cuanto a cantidad y variedad de las especies vistas.

Yo no sé si es para tanto, pero desde luego sí que es cierto que en PESUR, que así se llama, casi siempre hay algo interesante que ver. Como por ejemplo, los cernícalos primilla -Falco naumanni-. Ya por el mes de Enero, cuando aún sólo pasaba por este parque para hacer alguna sustitución, se dejaban ver de cuando en cuando pequeños grupos de primillas campeando por la zona y alimentándose. Los primeros del año, ya que se trata de una especie migradora transahariana, aunque existe una pequeña población invernante en Tarifa.  Pero por estas fechas, ya entrados en Abril, no hay un sólo día sin que tenga la oportunidad de pasarme horas, si quisiera, disfrutando de la presencia de estas pequeñas rapaces.

Son todo un espectáculo. Al contrario que el cernícalo común, son aves gregarias, por lo que se ven en pequeños (o no tan pequeños) bandos, de modo que es habitual encontrarnos unos 6, 8, 10 o 12 primillas cazando juntos, aunque Fani, mi compañera, ha llegado a contar hasta 32. Se agrupan en las zonas más altas, coincidiendo con la linea de aerogeneradores y según el viento dominante cazan en una u otra ladera, cerniéndose y sirviéndose del viento en contra para mantenerse casi estáticos en el aire. Se alimentan de coleópteros y otros insectos, a los que localizan mientras permanecen suspendidos a unos10 o 15 metros sobre el suelo, y generalmente apenas tocan tierra, sino que una vez capturado el escarabajo, de nuevo quedan suspendidos en el aire y lo "pelan", quitándoles los élitros y otras partes duras en pleno vuelo.

Afortunadamente toda esta actividad se produce por muy por debajo del nivel de las aspas de los molinos, por lo que rara vez entran en peligro con las máquinas. No obstante, este año ya hemos encontrado un individuo colisionado. Esperemos que no haya más bajas.

A pesar de sus vuelos "estáticos" no es fácil fotografiarlos así, aunque con un poco de suerte y paciencia, pueden salir buenas fotos. Estas que os enseño andan un puntito bajo de definición, por el movimiento de los bichos y un ligero recorte, pero para ser las primeras a esta rapaz, estoy bastante contento. Ya vendrán más, y más información sobre esta especie.


Hembra cerniéndose.


Hubo suerte. Esta hembra bajo a este charco unos instantes.


Con la cabeza gris y dorso liso, los machos. Cabeza parda y dorso manchado, las hembras.



Macho cerniéndose.

Este macho aguantó unos instantes posado, antes de levantar el vuelo para comerse un escarabajo.


4 comentarios:

javi dijo...

Por fin aprendí le diferencia entre macho y hembra!! Y yo que creía que era por la colita...
Ehh, las fotos molan y la casa mola un taco, chaval. Vete buscándome rutas en bici!!

PD: aveces me molaría ser un robot

Alex dijo...

qué me gusta tu blog mamoncete :-)

abrahamysara dijo...

buenas e visto el blog tuyo y me gustaria dejar mi comentario ,
a mi desde siempre me llamo la atencion las primillas ,desde mi piso estuve obcersando las primillas desde muchos año y este año e tenido la oportunidad de que se an puesto en un macetero de mi casa, que duarnte dia a estao durmiendo asqui,como observando si podia incubar , i da la casualida que me asome por mi ventana mire para mi macetero y habian tres huevo.y estoy pendiente de su evolucion y de la vida de ellos ala hora de la crianza y si tengo suerte de ver los polluelo igual aber si puedo tener suerte de grabar todo paso a paso un saludo

Sara dijo...

Feeeerr!!!

Que chulas las fotos!!! A ver si a la vuelta me enseñas un poquito, jijiji.

Aki aunque no me muevo mucho estoy viendo algunos pajaros nuevos, pero no me he traido el objetivo más grande asi que las fotos no son de mucho....

A seguir así que son geniales, los primillas y tus fotos!!!