29 mayo 2012

Fotos varias del último mes.

Por lo general aplico una norma cada vez que actualizo con una nueva entrada. Tener alguna foto para ilustrar dicha entrada. Esto hace que a veces tarde más en actualizar que otras, puesto que hay épocas en las que no salgo a hacer fotos.

Últimamente sin embargo me pasa al revés. Al trabajar y vivir en el campo, se me presentan muchas más oportunidades de fotografiar motivos interesantes, de modo que llevo unos días intentando actualizar, pero no termino de decidirme por un tema u otro, así que he decidido mostraros algunas de las últimas fotos que he podido tomar en estas últimas semanas, aunque no guarden relación alguna entre sí.

Ya lo dice pues el encabezamiento de este espacio: "Un blog sobre naturaleza y fotografía".


Dos generaciones. Esta foto la hice a primeros de este mes en el parque eólico en que trabajo. Estas rocas, a pesar de no estar a más de 500 metros de los aerogeneradores, son un posadero habitual para los buitres de la zona, especialmente después de alimentarse en alguna carroña cercana. Sin embargo rara vez se observan situaciones de peligro en las entradas o salidas de buitres de este posadero. 
La foto en sí debo reconocer que me gusta. Creo que la composición es acertada, la luz (de primera hora de la mañana) es buena, y sobre todo, los ojos, que hacen que la imagen sea mucho más expresiva.
Como dato curioso, diré además que podemos apreciar dos generaciones diferentes de buitres. Mientras que a la derecha tenemos lo que parece un adulto definitivo, con el pico blanco, las plumas de la gorguera claras y el iris claro también, a la izquierda tenemos un subadulto. Podemos ver en él el pico blanco, propio "a priori" de los individuos adultos, mientras que presenta la gorguera marrón, típica de elementos jóvenes y el iris es oscuro, al contrario del otro ejemplar.



Verde sobre verde. Esta pequeña es una ranita meridional que suele pasarse de cuando en cuando por el patio de mi casa. Permanece horas quieta sobre las grandes hojas de una planta ornamental cuyo nombre desconozco, tal vez por tratarse este de uno de los sitios más húmedos y sombríos del patio.
Me pareció buena idea contrastar la gama de verdes de la rana, la hoja y el seto del fondo, con los rayos de sol entrando de forma muy tenue a través de las hojas.



Scilla peruviana o Jacinto estrellado. Así se llama esta maravilla de flor, identificada gracias a la ayuda de Itziar López (http://estrechoverde.wordpress.com/). Se trata de una pequeña planta bulbosa, propia de pastos y praderas del Mediterráneo occidental (España, Italia y N. de África), y quizás su característica más llamativa es el racimo de flores violáceas que presenta, lo que me llevo a echar cuerpo a tierra y fotografiarla. El Estrecho está lleno de cantidad de pequeñas flores increíbles que poco a poco intentaré ir fotografiando y mostrandoos.



Vecinos. Hace un par de semanas, al volver a casa ya entrada la noche, encontré a Nuka (mi perra) ladrando como nunca la había visto hacia un arbusto. Al acercarme cual fué mi sorpresa al encontrar un erizo de tamaño considerable dentro del patio. El pobre estaba hecho una pelota, ante la amenaza de la perra, que estaba totalmente frustrada al no poder acceder al animal por ninguna parte, pues de verdad que la defensa del erizo es prácticamente infranqueable. De hecho se sospecha que es tal la confianza que estos animales muestran es su sistema de defensa que prácticamente nunca huyen ante una amenaza, motivo que les lleva a morir atropellados en tantas ocasiones en nuestras carreteras, pues al notar cualquier presencia extraña, en lugar de correr permanecen quietos hechos una pelota.
Desde aquel día, he tenido la oportunidad de ver en varias ocasiones no a uno, sino a dos de estos amigos, siempre alertado por la perra, hasta que un día me decidí a fotografiarlos. No fue fácil.
Tuve que encerrar a Nuka, y plantarme frente a uno de ellos durante una hora hasta que deshizo su coraza y se decidió a proseguir su camino.
Monté la cárama a ras de suelo, y cuando ví que comenzaba a desperezarse, empecé a tomar diferentes fotos con una exposición de 2", iluminando con una linterna y un frontal, ya que la luz que proporcionaba el flash de la cámara no me gustó nada.
Si bien con una exposición tan larga, el bicho salió movido en varias ocasiones, creo que el resultado final está curioso.


Y esto fué todo. Espero que os hayan gustado las fotos.
Hasta pronto!
Fer


2 comentarios:

Alex dijo...

mozooooooooooooo!!!! vaya unas fotacas que haces, mamóNNNNN. Tú vente pacá y te llevo yo a ver también generaciones de buitres en el Negev!!!!!

Fani dijo...

Me ha encantado la historia del erizo. Nunca he visto uno vivo, pero si muchos atropellados. Encontrártelo en tu casa tiene que ser increíble!! Te has currao la foto, tienes el don de la paciencia, que bueno es eso!!