09 junio 2013

Canasteras: un año después.

Está más bien sosa La Janda últimamente. Este es un comentario fácil de escuchar por estas fechas en referencia a la cantidad de aves observables en este humedal gaditano.
Es cierto que no estamos en las mejores fechas, pero como defensor a ultranza de este espacio natural, siempre me gusta pensar que hasta el peor de los días en La Janda puede deparar alguna sorpresa agradable.

Hace un par de días salí con J. A. Orellana a echar una mañana por allí, y todo lo dicho es cierto. No es que la cosa esté muy sobrada, pero siempre se puede llevar uno alguna sorpresa.

Además, la escasez de aves propia de la fecha, se compensa con creces con la imagen de la enorme colonia de ardeidas que están criando, incluidos algunos moritos y alguna garcilla cangrejera.

De hecho, al margen de la colonia, el resto de las zonas húmedas nos dejaron bastante indiferentes. Sin embargo, la vuelta por la Vía Pecuaria que discurre dejando a un lado la enorme finca de Las Lomas, nos deparó alguna que otra sorpresa agradable.

Aún a pesar se alguna ausencia notable, como la de los elanios o la de los aguiluchos laguneros, pudimos disfrutar de una gran variedad de rapaces, incluyendo un alimoche, una pareja de cenizos que presumiblemente estarán criando y, lo mejor del día, dos inmaduros de águila imperial campeando tranquilamente. No fue una gran observación, por la distancia. Pero pudimos observarlos un buen rato.

Por último, poco antes de terminar la visita pude fotografiar una canastera con unos resultados bastante aceptables, especialmente teniendo en cuenta que el sol se encontraba en lo más alto.
Hace aproximadamente un año por estas misma fechas, estaba tirado sobre el barro de unos charcos, también el La Janda, haciéndoles mis primeras fotos a esta especie. El otro día repetí la oportunidad igualmente con resultado satisfactorio.

En resumen, una buena mañana en La Janda. Os dejo alguna foto de la jornada.


Garcilla cangrejera Ardeola ralloides en la colonia de cría de La Janda.

Garcilla bueyera Bubulcus ibis criando en La Janda. 







        
Canastera Glareola pratincola, sobre la vía pecuaria.


Canastera Glareola pratincola.



1 comentario:

Jose.A. dijo...

Buen dia el que echamos, si señor. El post pajareo tambien, jejejeje.