28 agosto 2013

Tour portugués: De Lisboa al Cabo de San Vicente.

Hace unos pocos días nos llamaba la atención un cartel en una playa gaditana en la que se podía leer "Playa Virgen", y se explicaba que era una de las pocas que quedan "inalteradas" en la provincia, o dicho de otra manera, sin construir.

Nuestros vecinos portugueses, por el contrario, bien pueden presumir de poseer buena parte de su litoral aún intacto, y esto no sólo incluye las playas, sino también los sistemas de dunas y las zonas aledañas.
Cierto es que bastante tiene que ver en esto el hecho de que se trate de un litoral de aguas frías y bravas, ya que en el Algarve (Sur de Portugal), cuyas playas son mucho más propicias para el turismo, la explotación urbanística entró hace ya bastante tiempo.

Este verano hemos recorrido la costa que va desde la capital lusa, Lisboa, hasta el Cabo de San Vicente, disfrutando enormemente de sus playas y paisajes, y como no, de su pescado y sus vinos.

Partimos desde Tarifa, el punto más meridional del continente europeo, y nuestra primera visita fue, veinticuatro horas después, el punto más occidental del mismo, el Cabo da Roca, situado unos kilómetros al norte de Lisboa, y entonces ya nos hicimos una idea de lo que iba a ser gran parte de nuesro periplo portugués: un paisaje costero de playas y acantilados tremendamente bonitos y muchas veces sobrecogedor.

Los primeros días, sabiendo que el resto del viaje iba a ser muy distinto, aprovechamos para pasear por las calles de Sintra y Lisboa y visitar algunos de sus monumentos. Tras salir de Lisboa, rodeamos el estuario del río Sado, al sur de Setúbal, para aproximarnos a Troia (enorme complejo turístico-hotelero) y empezar el verdadero coast-trip. Recorrimos todo el litoral por carreteras, carreteruchas y muy a menudo pistas, simplemente dejándonos llevar, sin prisa, avanzando unas pocas decenas de kilómetros diarios, simplemente disfrutando de las playas y los paisajes.

Durante este viaje he podido disfrutar de la fotografía como hacía tiempo que no lo hacía. Tanto durante el viaje como en el post, durante la selección y el procesado de las imágenes.  He experimentado, he asentado conocimientos que ya tenía y he incorporado otros. Pero sobre todo, como decía, me lo he pasado pipa! Y eso es lo más importante.

Con el resultado, que ha continuación os muestro, estoy satisfecho, teniendo siempre muy presente que aún queda mucho por aprender y por mejorar. Sin duda seguiremos en ello, aprendiendo día a día.
Las que veis aqui son una muestra de lo más representativo que hemos visitado. Para el resto del viaje, podéis verlo en mi galería de Flickr. Pinchad encima del enlace: FOTOS PORTUGAL: LISBOA-SAGRES

Espero que os gusten!

Praia da Ursa. Sintra.

Castelo dos Moros. Sintra.




Pastéis de Belém... recién hechos...



Monasterio de los Jerónimos. Belém, Lisboa.




Faro en el Cabo Sardão.





Costa Vicentina.




Gaviotas.




Turquesa.




Anochecer en la Playa de Carriagem.




Últimas luces en Carriagem.




Zen.




Gaviotas en Carriagem al amanecer.




Fin del día de pesca. Larga exposición crepuscular.

2 comentarios:

Alex dijo...

qué ganicas dan de volver al país luso, Fernando! hay algunas que parecen un cuadro hecho con acuarelas...grande!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bonitas las fotos, la verdad que dan ganas de ir; quizás el próximo año :) Un abrazo Fernandito!

Diego.