04 noviembre 2013

Árboles, arbustos, matas y otras hierbas II. La Mandrágora.

Si hablamos de la mandrágora, a muchos se les vendrá a la cabeza el famoso trío musical de los años 80 formado por Javier Krahe, Alberto Pérez y Joaquín Sabina. 

Por otra parte, películas como la famosa saga del mago adolescente Harry Potter, o la española El laberinto del fauno, también han contribuido a la popularización de esta planta, haciendo referencia en ambos casos a las propiedades mágicas que antaño se le atribuían.

Sin embargo, son pocos los que conocen algo más de esta planta (porque es una planta), incluyendo su aspecto o su hábitat.


-Mandrágora. Mandragora autumnalis-

Familia: Solanaceae (solanáceas). Las solanáceas comprenden una gran familia de plantas herbáceas o leñosas, de carácter cosmopolita (se distribuyen por todos los continentes), y enorme variedad en cuanto a morfología, ecología y preferencia de hábitats. Dentro de esta familia encontramos especies de elevado valor alimenticio como la patata o el tomate, o famosas por sus propiedades medicinales, estupefacientes o venenosas, como las pertenecientes al género Datura o la propia mandrágora.

Descripción: se trata de una planta vivaz de hasta 30 cm., de hojas anchas de color verde oscuro y superficie rugosa. Quizás uno de los elementos más característicos de la planta, a pesar de no encontrarse visible, es su raíz napiforme (como las zanahorias y los nabos), con tendencia a ramificarse en dos (lo cual le da cierto aspecto antropomórfico) y que puede alcanzar el metro de profundidad.

Flores y frutos: Las flores, que parten del centro de la roseta foliar, son pentámeras (corola y cáliz en cinco elementos) de color blanco o violáceo. Los frutos son unas bayas globosas, similares a pequeños tomates, de color rojizo, amarillento o anaranjado.

Floración: a principios del otoño, tras las primeras lluvias.

Hábitat: clasificada como una especie ruderal y arvense. Esto es, que aparece en terrenos alterados por la acción del hombre (ruderal), y asociada a cultivos (arvense). Así, la encontramos en bordes de caminos, taludes, vegas y cultivos. También junto a ríos y arroyos, preferentemente sobre arcillas, margas y calizas, entre el nivel del mar y los 700 m. de altitud.

Distribución: en el S y SW de la Península y en las Islas Baleares.


DISTRIBUCIÓN DE LA Mandragora autumnalis. Fuente: www.floravascular.com


Curiosidades: la mandrágora es conocida por poseer sustancias alcaloides (atropina y escopolamina) que en bajas concentraciones pueden ser usadas como anestésicos o psicotrópicos, pero cuya ingesta conjunta pueden causar la muerte. Dichas propiedades, unidas a la peculiar forma de sus raices, han hecho de la mandrágora una de las plantas más presentes en los mitos y leyendas de muchas culturas, así como en la literatura y otras artes.
Ya durante el imperio romano se usaba como anestésico durante las cirugías,y es quizás en la Edad Media donde su uso y su fama se generalizan, gracias en parte a su empleo en rituales y hechizos de brujería.
Algunas leyendas afirman ( o afirmaban) que la raiz de esta planta, de aspecto casi humano, al arrancarla gritaba de forma tan aguda que podía hacer enloquecer a las personas o incluso matarlas, si bien una vez arrancada, algunas se convertían en pequeños hombrecillos o duendes con poderes mágicos que beneficiaban a quien las poseyera. 

A continuación os dejo alguna foto.


Mandrágora. Mandragora autumnalis


Abeja sobre flores de mandrágora.



Las flores pueden ser violáceas, o blancas como en la fotografía.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias, fer! muy interesante! una curiosidad: ¿qué parte de la planta es tóxica? ¿las raíces?

nerea

Fer dijo...

Hola Nerea!
Pues parece que la parte con mayor toxicidad es efectivamente la raiz, pero en realidad toda la planta lo es, por lo que de ninguna manera se recomienda la ingesta de cualquiera de sus partes, pues puede llegar a provocar la muerte.
Tampoco parece muy recomendable la manipulación o recolección de hojas, frutos o raiz, ya que los componentes tóxicos pueden actuar por vía epidérmica y producir mareos, nauseas y malestar.
Así que mejor dejarlas quieteceitas :)

Anónimo dijo...

Hola Fer,

Interesantísmo. Recuerdo verlas en el parque! muy muy chulas. Una única apreciación, CREO que la foto con el insecto se corresponde a un sírfido, un grupo de moscas polinizadoras que imitan a abejas (posiblemente del género Eristalis)
link a más info sobre el grupo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Syrphidae

Así aprendemos todos
:)

María León

Anónimo dijo...

Hola Fer,

Como curiosidad, alguien me contó que había una leyenda que decía que el que arrancaba una Mandrágora, como tú comentas, podía morir, por lo que la solución utilizada era llevar consigo un perro u otro animal para que al arrancarla fuera éste el que moría... probablemente esta leyenda servía para mantener el valor de la mandrágora en el mercado, pues de esta forma se hacía más costosa su recolección...

Un saludo!
Francis