02 enero 2011

Primeras salidas del 2011.

Se acabó el 2010 y comienza el 2011. Nuevo año, nuevos propósitos (o los de siempre), y qué mejor que un par de rutas por la sierra madrileña para empezar el año con buen pie.

La primera: domingo 2 de Enero.
El destino, las Cascadas del Purgatorio, en Rascafría (Madrid).
Los integrantes de la expedición: Isma, Marcos, Alex y un servidor.Un domingo gris propio de enero, temperaturas frescas (en torno a 4-5º C) pero no muy frías para lo que es la zona, y poca nieve en la sierra.
La ruta, un paseo agradable por los melojares del municipio de Rascafría de unos 14 km (ida y vuelta), hasta llegar a las Cascadas del Purgatorio.
En realidad este nombre corresponde sólo a una de ellas, hasta donde llega al camino, pero si una vez allí realizamos una pequeña trepada por un pequeño risco encontraremos unas cuantas más bastante chulas, y así encontraremos un sitio mucho más tranquilo donde poder comer. Y es que esta ruta, más en domingo, suele estar bastante concurrida. A no ser que, como en nuestro caso, se conozcan los pequeños atajos que subiendo por el margen derecho del arroyo Aguilón, hagan del paseo mucho más tranquilo y de paso, más bonito.

Melojar con la hoja caída.

La ruta tira pa'rriba suavemente, remontando como decía las aguas del arroyo Aguilón, afluente del río Lozoya. Se atraviesan los melojares de la zona, en esta época totalmente desnudos, mientras a través de ellos se pueden ver las cumbres de los picos más altos de la zona como Peñalara -2428m.- Por el camino, tranquilidad absoluta. Vacas pastando, algún que otro pajarillo y una pareja de mirlos acuáticos nos acompaña mientras caminamos. Y de vez en cuando, con un poco de suerte, te llevas una sorpresa como la que nos llevamos nosotros al poder ver muy de cerca una pequeña garduña.

Detalle de la hojarasca en el suelo.

Poco a poco los robles van dejando paso al pino silvestre, y esto nos indica que ya falta poco para llegar a nuestro destino. Al fin, encajonadas en un pequeño cañón, las cascadas. Unas cuantas personas se asoman a la barandilla que hay habilitada al pie de la primera cascada. Llegados a este punto, toca animarse un poco, subir por el canchal y después de una pequeña trepada, subir a las otras cascadas. Esta vez sin gente, todas para nosotros. Los buitres leonados vuelan bajo y un buitre negro se deja ver durante un buen rato planeando sobre nosotros. Hay que recordar que en los pinares de esta parte de la Sierra de Guadarrama habita una importante población de esta carroñera tan singular.


La cascada alta de las dos principales,
presenta un salto de unos 15 m.

La vuelta la realizamos, esta vez sí, por el camino indicado. Una amplia pista forestal que nos llevará de nuevo a través de un denso melojar sin hojas, para acabar llegando a nuestro punto de partida. El Puente del Perdón en Rascafría. En definitiva, una ruta sencilla y bonita, apta para todos los públicos, perfecta para un día de campo tranquilo.


Vista del paseo que finaliza la ruta
en el Puente del Perdón.


Isma, Alex y Marcos, de izquierda a derecha.


La segunda, el lunes 3 de Enero.

Esta vez subimos mis hermanos y yo, o lo que es lo mismo, El Komando Marmota (hemos vuelto!), a La Maliciosa. Una espinita que teníamos clavada desde hace dos años, cuando al intentar subirla tuvimos que abandonar a medio camino por culpa de las inclemencias meteorológicas (ver El Blog de la Marmota: El Komando Marmota intenta subir La Maliciosa. 28.XII.2008.)

Sobre esta ruta, poco diré, ya que pronto colgaremos una entrada en el Blog de La Marmota contando los detalles técnicos.Pero sí os diré que tenía unas ganas tremendas de volver a la montaña y de pisar la nieve, y aunque no está siendo un invierno muy generoso en este sentido, aún nos dio para ponernos los crampones en algún punto de la subida.

La ruta: Puerto de Navacerrada (1858m.) - por la Garganta del Infierno - Bola del Mundo (2265m.) - Collado del Piornal (2073m.) - Alto de La Maliciosa (2227 m.). Desnivel acumulado: 753 m. Intagrantes: Komando Marmota

El resto de los detalles próximamente en El Blog de la Marmota.

Mientras, os dejo un pequeño avance en fotos.


Punto geodésico en el Alto de La Maliciosa (2227 m.)


Vista de Peñalara (2428 m.) desde la Bola del Mundo.
Peñalara es el pico más alto de la Sierra de Guadarrama.


Acentor alpino Prunella collaris sobre la nieve.
Lástima no haber tenido algo más de zoom.



Vista de las Cabezas de Hierro (2383 m. la mayor y
2374 la menor) desde el Collado del Piornal.




1 comentario:

Ro dijo...

Que chula la foto del acentor!!